Móvil: Preguntas frecuentes (FAQ)
- 1.1 ¿Cuál es la cobertura de OPENFONE?
Utilizamos la red de MOVISTAR, por lo que compartimos su misma cobertura 3G y 4G.
Para consultar la cobertura pulsa aquí , pero te adelantamos que damos cobertura a más del 98% del territorio español.
- 1.2 ¿Cómo puedo darme de alta en OPENFONE?
Llamanos al 911300001 y te atenderá un asesor personal que te guiará en todo el proceso.
Si lo prefieres envianos a openfone@openfone.es tus datos de contacto y nuestro asesor te llamará.
- 1.3 ¿Qué necesito para darme de alta en OPENFONE?
Envianos a openfone@openfone.es los siguientes documentos.
Si eres Particular:
- - Documento Nacional de Identidad.
- - Numero de Cuenta bancaria.
- - Dirección de Email.
Si eres Empresa, todo lo anterior y:
- - Tarjeta CIF de la empresa.
Si eres Centro Público, todo lo anterior y:
- - Documento de Nombramiento de su cargo como Director del centro.
- 2.1 ¿Qué es una tarjeta SIM?
La tarjeta SIM es un microchip desmontable que establece una conexión de red y va situado en el interior del teléfono móvil.
Existen 3 tamaños: "SIM" (la grande), "Micro-SIM" (la mediana) y "Nano-SIM" (la pequeña). Dependiendo de la antigüedad de tu móvil necesitarás usar una u otra.
Como en OPENFONE somos unos chicos previsores, nuestras Tarjetas SIM ya vienen precortadas de fábrica para que puedas usar cualquiera de los 3 tamaños.
- 2.2 ¿Qué es el ICCD?
El ICCD es un es un numero de 19 dígitos que identifica inequivocamente a tu SIM y está escrito en la propia tarjeta.
- 2.3 ¿Qué es el código PIN?
Es el código de seguridad de 4 digitos que debes de introducir cada vez que enciendes el teléfono.
La tarjeta SIM viene con un código PIN inicial impreso en el reverso de tu Tarjeta SIM. En cuanto lo uses, recomendamos cambiarlo por otro que te sea facil de recordar.
Puedes cambiarlo en los ajustes de seguridad de tu propio teléfono.
Si introduces mal el PIN 3 veces seguidas, el teléfono se bloquea por seguridad.
- 2.4 ¿Qué es el código PUK?
Es un código de seguridad de 8 digitos, impreso en el reverso de la Tarjeta SIM, pensado para que puedas entrar al teléfono si olvidas tu PIN.
Si has metido 3 veces mal el PIN en tu teléfono, lo tendrás bloqueado y te pedirá el código PUK para dejarte entrar.
- 2.5 ¿Qué debo de hacer si he bloqueado mi teléfono y no se mi código PUK?
¿Recuerdas que cuando te dimos la Tarjeta SIM te dijimos “Guarda esta tarjeta en un lugar seguro. Puedes necesitarla”?, pues bien, nos referíamos a esto.
Si por una extraña casualidad no logras recordar dónde la pusiste aquel día debido a la ilusión que te provocó hacerte de OPENFONE, llama al 911300001 en horario comercial y nuestros compañeros te ayudarán.
Si te encuentras fuera de España marca +34 911300001 .
- 2.6 ¿Qué debo de hacer si he perdido o me han robado el teléfono?
Llámanos urgentemente al 911300001 y solicitanos "bloquear la Tarjeta SIM perdida" para que nadie use tu línea móvil!.
Si recuperas el teléfono, llamanos y solicitanos "desbloquear tu Tarjeta SIM perdida" para que todo vuelva a funcionar.
Si estimas que no lo vas a poder encontrar o recuperar, solicitanos: la "desactivación definitiva de la Tarjeta SIM Vieja" y el "Envío de una Tarjeta Duplicada nueva".
- 3.2 ¿Qué es un terminal LIBRE?
Aquel que te permite funcionar con Tarjetas SIM de cualquier operador.
Generalmente es el terminal que te compraste por tus propios medios, sin pedir ayudas o subvenciones a un operador.
- 3.3 ¿Qué es un terminal ANCLADO?
Aquel que solo funciona con Tarjetas SIM del operador que te lo vendió.
Generalmente es el terminal que te "regaló" un operador por lo bien que les caiste.
- 3.4 ¿Cómo saber si mi móvil es LIBRE o ANCLADO?
Introduce en tu terminal una Tarjeta SIM de otro operador (por ejemplo OPENFONE) y enciendelo.
Si al encenderlo te pide un Código de desbloqueo de red o SIMLOCK, estás ANCLADO.
- 3.5 ¿Cómo LIBERO mi móvil ANCLADO?
Consigue ese Código de desbloqueo de red o SIMLOCK que pide tu terminal e introducelo. Ya estarás liberado para siempre!.
Si tu terminal es de Movistar, pulsa aquí y sigue las instrucciones para solicitarlo.
Si tu terminal es de Orange, pulsa aquí y sigue las instrucciones para solicitarlo.
Si tu terminal es de Vodafone, pulsa aquí y sigue las instrucciones para solicitarlo.
- 4.1 ¿Qué es una portabilidad?
Es el trámite administrativo por el cual tu numeración móvil gestionada por el Operador A, pasa a ser gestionada por el Operador B.
- 4.2 ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de portabilidad?
Máximo 48h, sin contar días festivos.
Una vez nos entregues el "Documento de Portabilidad" firmado, te enviaremos un SMS indicandote el día y hora exacta de la portabilidad.
- 5.1 Inserta la Tarjeta SIM de Openfone.
Inserta la Tarjeta SIM de OPENFONE que te dimos, e introduce el PIN que viene detrás de la tarjeta.
- 5.6 Configura tu conexión de datos.
Para comenzar a navegar necesitas que tu teléfono esté correctamente configurado.
La mayoría de los terminales detectan todo automáticamente, pero por si no fuera el caso, configúralo por tí mismo:
Crea un "Nombre de Punto de Acceso" (también llamado APN en inglés) con estos valores:
- NOMBRE = openfone
- APN = inet.es
- TIPO APN = default (IMPORTANTE: escribelo en minúsculas).
- MCC = 214
- MNC = 34
- Tipo Autentificación = PAP
- Tipo OMV = IMSI
Instrucciones para Android y para Iphone iOS v.12 y anteriores o bien para Iphone iOS v.13 y posteriores o bien descárgate un configurador automático de Iphone aquí .
Paso 1) Ajustes/Datos Moviles/Opciones/Voz y Datos, tiene que estar marcado como "3G".
Paso 2) Ajustes/Datos Moviles/Opciones/Redes de datos móviles, en los 2 apartados que llamados "Punto de acceso de red" tiene que poner "inet.es"
Paso 3) Ajustes/Compartir Internet/Compartir Internet, marcamos "SI". (Si no hiciste el Paso2, no te dejará hacerlo).
Paso 4) Ajustes/Datos Moviles/Opciones/Voz y Datos, tiene que estar marcado como "4G" o "LTE" (que es lo mismo).
- 6.1 ¿Qué es un Desvío de llamada?
Este servicio permite que puedas recibir las llamadas de tu móvil en otro teléfono, ya sea fijo o móvil.
- 6.3 Desvío "Siempre".
El Desvío Siempre implica desviar absolutamente todas las llamadas, bajo cualquier circustancia y situación.
- Para Activar = Pulsar **21*NUMERO# y luego marcar Botón de llamada. Donde NUMERO es el número de teléfono al que quieres desviar las llamadas.
Ejemplo: **21*612345678# y Botón de llamada
- Para Desactivar = Pulsar ##21# y luego marcar Botón de llamada.
- 6.4 Desvío "Si Ocupado".
En caso de tenerlo activado, el si alguién te llama mientras estas hablando por teléfono, la llamada se desviará al número de teléfono programado.
- Para Activar = Pulsar **67*NUMERO# y luego marcar Botón de llamada. Donde NUMERO es el número de teléfono al que quieres desviar las llamadas.
Ejemplo: **67*612345678# y Botón de llamada
- Para Desactivar = Pulsar ##67# y luego marcar Botón de llamada.
- 6.5 Desvío "Si Apagado o fuera de Cobertura".
En caso de tenerlo activado, cuando tu móvil esté Apagado o Fuera de Cobertura las llamadas entrantes se desviaran al número de teléfono que hayas programado.
- Para Activar = Pulsar **62*NUMERO# y luego marcar Botón de llamada. Donde NUMERO es el número de teléfono al que quieres desviar las llamadas.
Ejemplo: **62*612345678# y Botón de llamada
- Para Desactivar = Pulsar ##62# y luego marcar Botón de llamada.
- 6.6 Desvío "Si no responde".
En caso de tenerlo activado, cuando te llamen tu telefóno sonará normalmente, pero pasados X segundos, la llamada entrante se desvíará al número de teléfono que hayas programado.
- Para Activar = Pulsar **61*NUMERO**TIEMPO# y luego marcar Botón de llamada. Donde NUMERO es el número de teléfono al que quieres desviar las llamadas., y TIEMPO los segundos que tienen que pasar para que la llamada sea desvíada.
Ejemplo: **61*612345678# y Botón de llamada
- Para Desactivar = Pulsar ##61# y luego marcar Botón de llamada.
- 7.1 ¿Qué es el Buzón de Voz?
El Buzón de Voz es un contestador digital que recoge mensajes cuando no estás disponible para contestar.
El Buzón de Voz te permite escuchar tus mensajes, grabar saludos personales y cambiar tu configuración personal.
Si alguien te deja un mensaje, recibirás un SMS indicando que tienes un mensaje de voz.
Los mensajes sin escuchar permanecerán guardados durante 30 días. No tienes que pagar para escuchar tus mensajes.
- 7.2 ¿Cómo activar el Buzón de Voz?
El Buzón de Voz viene pre-activado en todas nuestras líneas.
Si lo desactivaste y lo quieres reactivar, llama al 121 o si te encuentras en el extranjero al +34 911 090 099.
- 7.3 ¿Cómo desactivar mi Buzón de Voz?
Teclea en tu móvil el código ##002# y pulsar la TECLA DE LLAMADA.
- 7.4 ¿Cómo acceder al Buzón de Voz?
Llama al 121, o si te encuentras en el extranjero llama al +34 911 090 099.
- 7.5 ¿Puedo grabar un saludo personalizado para mi Buzón de Voz?
Sí, llama al 121 y sigue el menú para grabar tu saludo personalizado.
- 7.6 Configurar cuando quieres que salte el Buzón de Voz.
Vamos a personalizar cuando quieres que salte tu Buzón de Voz, para ello utilizaremos los "Desvios de llamadas" que aprendimos en el Punto 6.
El Objetivo es desviar al 121 (Buzón de Voz) esas las llamadas que no te quieres perder, para darle al llamante la oportunidad de dejarte un mensaje.
1. Quita todos los desvios existentes para poder empezar de cero con nuestra personalización:
- Marca ##61# y pulsa TECLA DE LLAMADA.
- Marca ##62# y pulsa TECLA DE LLAMADA.
- Marca ##67# y pulsa TECLA DE LLAMADA.
- Marca ##21# y pulsa TECLA DE LLAMADA.
2. Desvía las llamadas que quieras al 121:
- Si quieres que salte Buzón cuando te llaman mientras estás hablando con otra persona: Marca **67*121# y pulsa TECLA DE LLAMADA
- Si quieres que salte Buzón cuando te llaman mientras estás apagado o fuera de cobertura: Marca **62*121# y pulsa TECLA DE LLAMADA
- Si quieres que salte Buzón cuando te llaman pero no llegas a tiempo a cogerlo tras X segundos; Marca **61*121**TIEMPO# y pulsa TECLA DE LLAMADA
Recuerda que TIEMPO es un número que solo puede ser: 15, 30 o 60 (segundos).
- 8.1 ¿Qué es el Roaming?
El "Servicio de Roaming o Itinerancia" te permite tener cobertura (Llamadas, SMS, Datos) cuando te encuentras en el extranjero.
Si vas a viajar LO NECESITA. Sigue leyendo que es importante.
- 8.2 ¿Cuanto cuestan mis llamadas, datos y SMS si viajo al extranjero?
Pulsando el botón inferior llamado "Tarifas Especiales", descargarás en formato XLS todas nuestras tarifas Internacionales, Red Inteligente, Numeracion Especial y Roaming.
Si viajas a la Unión Europea (Zona 1):
1. Todas las Llamadas y SMS que recibas son GRATIS.
2. Los Minutos, Megas y SMS que consumas y estén INCLUIDOS en tu "Tarifa Contratada", son GRATIS.
3. Los Minutos, Megas y SMS que consumas y queden FUERA de tu "Tarifa Contratada", tienen COSTES DE ROAMING.
Por "Tarifa contratada" entendemos los Bonos que tienes contratados, vease por ejemplo:
- Bonos de Minutos Nacionales (100, 200, 300, 3000 e ILIMITADAS).
- Bonos de Minutos Internacionales (100 y 300)
- Bonos de Datos (1GB, 2GB, 4GB, 4.5GB, 10GB y 20GB).
- Bonos de SMS Nacionales(200).
Ver ejemplo de un viaje a Francia .
Que te llamen desde España:
- Para ti es GRATIS.
- Para el que te llama no tiene ningún coste extra, para él es cómo si estuvieras en España.
Llamar a España:
- Mientras estés dentro de tus 100 Minutos Nacionales contratados, es GRATIS.
- Si ya has gastado los 100 minutos, te costaría 0,15€/Est. + 0,05€/Minuto. (Tarifa: Roaming Voz Emitida de ZN1 a ZN1)
Navegar (Megas):
- Mientras navegues dentro de tu 1 GB contratado es GRATIS, y cuando lo gastes seguirás navegando a máxima velocidad por 1ct/Mb.
Recibir SMS: GRATIS.
Enviar SMS:
- En este ejemplo no tienes Bonos de SMS Nacionales contratados, así que se te aplicaría la tarifa "Roaming Emitido SMS" correspondiente a la Zona destino.
Enviar 1 SMS de Francia a España (Zona 1) te costaría 0,01€ (Tarifa: "Roaming SMS Emitido de ZN1 a ZN1").
Llamar a destinos Internacionales:
- Como en este viaje no has contratado Bonos de Minutos Internacionales, se te aplicaría la tarifa "Roaming Emitido Voz" de la Zona destino correspondiente.
Llamar de Francia a Francia (Zona 1) te costaría 0,15€/Est. + 0,05€/Minuto. (Tarifa: Roaming Voz Emitida ZN1 a ZN1)
Llamar de Francia a EEUU (Zona 2) te costaría 0,60€/Est. + 1,40€/Minuto. (Tarifa: Roaming Voz Emitida ZN1 a ZN2)
Llamar de Francia a China (Zona 3) te costaría 0,60€/Est. + 2,60€/Minuto. (Tarifa: Roaming Voz Emitida ZN1 a ZN3)
Si viajas fuera de la Union Europea (Zona 2 y 3):
Absolutamente todos los servicios tienen coste (Llamadas, SMS y Megas).
Ver ejemplo de un viaje a EEUU .
Imaginemos que viajamos a Estados Unidos de America (EEUU Zona2) con una "Tarifa Contratada" de: 100 Minutos Nacionales + 1GB
Que te llamen desde España:
- A ti te costaría 1,50€/Est. + 1,50€/Minuto. (Tarifa: Roaming Recibida Voz a ZN2)
- Para el que llama, su operador le cobrará una llamada internacional a EEUU.
Llamar a España:
- Te costaría 1.50€/Est. + 1.40€/Minuto. (Tarifa: Roaming Emitida Voz de ZN2 a ZN1)
Navegar (Megas): 6.50€/Mb. (Tarifa: Roaming Emitido Datos Zona 1)
Recibir SMS: GRATIS.
Enviar SMS a España: 0,99€/SMS. (Tarifa: Roaming Emitido SMS Zona 2)
Llamar a destinos Internacionales:
Llamar de EEUU a Francia (Zona 1) te costaría 1.50€/Est. + 1.40€/Minuto. (Tarifa: Roaming Emitida Voz de ZN2 a ZN1)
Llamar de EEUU a Rusia (Zona 2) te costaría 1.50€/Est. + 1.40€/Minuto. (Tarifa: Roaming Emitida Voz de ZN2 a ZN2)
Llamar de EEUU a China (Zona 3) te costaría 1.50€/Est. + 2.60€/Minuto. (Tarifa: Roaming Emitida Voz de ZN2 a ZN3)
- 8.3 ¿Que tengo que hacer antes de irme de viaje?.
1. OPENFONE tiene que activarte el Servicio de Roaming.
- Envianos un email a openfone@openfone.es indicándonos tu numeración móvil y solicítanos que te activemos el Servicio Roaming.
2. Tu Terminal Móvil tiene que tener activado el Serivicio de Roaming o Itinerancia.
- Busca y activa en tu teléfono la opción "Itinerancia de datos".
- 8.5 ¿Y si no me funciona?.
Tu telefono tiene alguno de estos 4 puntos mal configurado. Revisalos uno a uno, y te funcionará:
- 8.5.1 Activar "Datos y Roaming".
- El Servicio de Roaming Itinerancia de datos: ACTIVADO.
- El Uso de Datos: ACTIVADO.
- 8.5.2 Verificar "APN".
- 8.5.3 Verificar "APP SIM".
Si tienes un terminal Android abre la APP llamada "Servicios SIM" o "Herramientas SIM" o "Servicios Aire". Es una APP que se autoinstala en cuanto introdujiste las SIM por priemra vez, puede que no te suene, pero la tienes, búscala.
Si tienes un terminal Iphone ves a Ajustes/Datos Moviles/Aplicaciones de SIM/Roaming.
Una vez estés ahí (ya sea Android o Iphone) en Servicios SIM, te aparecerán varias opciones:
- "Home": Púlsalo si estás EN Territorio Español.
- "Broker": Púlsalo si estas FUERA del Territorio Español.
- "Automatic Mode": Púlsalo si quieres que la siguiente vez no tengas que volver a tener estos mismos problemas. RECOMENDADO.
(Si no te sale "Automatic Mode" como opción a elegir, enteonces elige "Broker", salte de este menú y vuelve a entrar en él, verás que ya te aparece "Automatic Mode").
Salte de la APP y a funcionar!.
- 8.5.4 Elegir "Operador de Red Local".
Tienes que elegir un Operador con el que tengamos acuerdo, si lo eliges tendrás cobertura y te funcionará todo, si eliges otro simplemente te dará un error y podrás volver a intentarlo eligiendo otro Operador diferente.
Preguntanos con que Operador tenemos acuerdo en el país que vas a visitar!.
Si tienes un terminal Android, ves a Ajustes/Tarjetas SIM y Redes Moviles/Redes Moviles/Selección de Red, quitas la opción "Automático" y tu telefono te mostrará los Operadores que hay en la zona donde te encuentras para que elijas uno. Seguramente tarde varios minutos el telefono en conectar.
Si tienes un terminal Iphone, ves a Ajustes/Datos Moviles/Selección de Red, quitas la opción "Automático" y tu telefono te mostrará los Operadores que hay en la zona donde te encuentras para que elijas uno. Seguramente tarde varios minutos el telefono en conectar.
- 8.6 Tarifas de desvios con Roaming.
Te explicamos como funciona un desvío de llamada, para que entiendas el coste economico de los desvios cuando estas viajando (Roaming).
Un desvío se hace desde la Red Telefónica en la que te encuentras y se tarifica como llamada entrante y saliente por dicha Red Telefónica en la que te encuentras.
Pongamos 2 ejemplos:
1) Te encuentras en España (conectado a la Red Telefónica de España) y tienes configurado un desvío de tu línea móvil a un fijo español:
Cualquier llamada entrante a tu línea móvil es gestionada por la Red Telefónica de España (recibir llamadas es gratis en España) y la Red Telefónica de España desvia esa llamada al fijo (es una llamada saliente como otra cualquiera de tu tarifa). Se te tarifica segun tarifa normal que tengas contratada.
2) Te encuentras en Israel (conectado a la Red Telfónica de Israel) y tienes configurado un desvío de tu móvil a un fijo español:
Cualquier llamada entrante a tu línea móvil es gestionada por la Red Telefónica de Israel (Tiene coste según Tarifa Roaming Entrante Zona 3) y la Red Telefónica de Israel desvia esa llamada al fijo español (Tiene coste según Tarifa Roaming Saliente Zona 3).
RECOMENDACIÓN: Llamanos para que te asignemos cuando viajas un "Limite economico (€) de Consumo máximo", así evitamos sorpresas.